viernes, 29 de agosto de 2008

Madurar a la Revolución Ciudadana en Ecuador



por Juan Francisco Torres - ABP Ecuador / Juventud Comunista


Ante las reformas que estamos viviendo en el Ecuador, encabezadas por el proyecto de Constitución, podríamos caracterizar dos transcursos:


1) Puede servir como formas tácticas para un proceso revolucionario, abriendo un camino para organizar, prepara las condiciones y posteriormente pasar a la ofensiva en contra del poder burgués


2) Sin olvidar que estas reformas, también pueden convertirse en instrumentos de consolidación burgués y en herramienta de descomposición revolucionaria.

La "Revolución Ciudadana", caracterizada por la homologación social, subjetivismo generalizado de la sociedad y negando la lucha de clases, pero con un proyecto de Revolución Nacional Democrática que rescata la soberanía nacional frente al Imperialismo, sirve como un proceso táctico para avanzar construyendo el socialismo, obviamente presionado permanentemente por los sectores más progresistas con ayuda de las masas sociales, fortaleciendo orgánicamente el movimiento revolucionario.

Aprovechar al máximo el uso de las reformas, será deber de la vanguardia, cuyo objetivo será la organización y preparación político-militar de la inmensa mayoría de la población para defender las conquistas conseguidas, radicalizando la revolución ciudadana. La historia nos ha enseñado que no debemos confiar en la revolución pacífica, es obligación armar al pueblo.

Para los revolucionarios el principal objetivo, es la actividad revolucionaria, pero, no podemos negar este camino reformista para llegar a un proceso revolucionario, todo golpe al poder burgués es su debilitamiento y favorece a nuestra causa, conquistar pequeños cambios para nuestro beneficio y avance. En ciertos momentos los acuerdos son útiles y necesarios, sin perder el rumbo.


En este proceso las reformas son parte del Poder Revolucionario.¡A radicalizar el reformismo, el pueblo será el principal protagonista del la revolución, madurar la verde e inmadura Revolución Ciudadana por una roja y verdadera Revolución Socialista!

viernes, 22 de agosto de 2008

Que plantean las FARC?



(video realizado por las Juventudes bolivarianas y marulandistas de Cali )


La necesidad de discutir y dialogar sobre la 'Plataforma Bolivariana' para avanzar en la salida política al conflicto social y armado interno que vive Colombia por una oligarquía narco-paramilitar y el imperio.

Por Allende La Paz, ANNCOL

El Secretariado Nacional de las FARC ha planteado en su último comunicado publicado por ANNCOL, además de la reiteración de su propuesta de Intercambio Humanitario, "la discusión alrededor de nuestra Plataforma Bolivariana con la convicción profunda que Colombia será capaz de alcanzar la meta de un nuevo gobierno, de unidad, que logre la paz democrática y el rescate de nuestra refundida soberanía nacional".

Evidentemente que sobre el Intercambio Humanitario está casi todo dicho y lo nuevo es la publicación de la lista de los prisioneros en poder de las FARC. No creemos que el régimen narco-paramilitar de Uribhitler vaya a cambiar de la noche a la mañana sus 'inamovibles' y todo pareciera indicar que el Intercambio Humanitario se comenzará a mover de verdad a partir del 8 de agosto de 2010, sin que esto signifique que los sectores que están por el Intercambio Humanitario tengan que quedarse quietos. Por el contrario, en estos momentos es necesario redoblar esfuerzos para ir sensibilizando a todos los demócratas del mundo para la consecución de tan loable objetivo.

Pero ha llamado la atención -de sectores revolucionarios y democráticos mas no de los oligárquicos e imperiales- que las FARC planteén la discusión de la 'Plataforma Bolivariana' con todos los sectores interesados en buscarle una salida política al conflicto interno, social y armado, que vive Colombia por cuenta de una mafia-oligárquica empotrada en inquilinato en la Casa de Nariño. Plataforma que no puede verse como algo acabado e 'inamovible' sino que, como dice el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano, "La idea de nuestra propuesta para sacar al país de la crisis, no es enredar a Colombia en un debate sobre los “modelos de desarrollo”. Ni más faltaba. Tampoco “tirar línea”, porque no pretendemos ser los dueños de la verdad absoluta.

Queremos aunar voluntades, hacer converger a la mayor cantidad de colombianos en torno a salidas realistas, de cambio, que vayan al fondo de la problemática nacional teniendo en cuenta las particularidades del país, su historia y su idiosincracia". [1]

De lo que se trata es precisamente ir tendiendo los puentes imprescindibles para, mediante el diálogo civilizado, superar la noche negra en que tienen sumido al país la oligarquía narco-paramilitar y el imperio.

Por ello, nada más indicado que visibilizar esos puntos para ir avanzando en la discusión -en tanto no se comienzan los diálogos- de los puntos contenidos en la 'Plataforma Bolivariana'. Sobra decir que de la discusión -y el diálogo- se enriquecerán esos 10 puntos. Queremos enumerar algunos para que todos podamos tener una herramienta para la discusión y el diálogo. Esto dicen las FARC en su 'Plataforma Bolivariana':

"La Plataforma de 10 puntos para un Nuevo Gobierno, que tiene en cuenta el momento del desarrollo socio-económico del país, su situación política y por supuesto, la realidad internacional, propone integralmente, una salida a la crisis sobre estos criterios:

*. Las profunda crisis nacional, debe solucionarse por las vías políticas.

*. La oligarquía colombiana ha demostrado que es incapaz de conducir al país hacia el progreso material con justicia social, a la elevación de la moral pública y menos, de defender la soberanía nacional. Por lo tanto debe darle paso a los sectores populares para que gobiernen y administren la nación.

*. La llamada Fuerza Pública (Fuerzas Militares y de Policía), así como todas las fuerzas que con armas defienden las instituciones oficiales, han sido condicionadas para proteger a los más ricos y reprimir a los más necesitados, por tanto deben disolverse y dar paso a una Fuerza Armada Democrática de corte BOLIVARIANO.

*. La vida política colombiana debe sustentarse en la conducción y fiscalización de la cosa pública por parte de las mayorías.

*. La política económica debe priorizar la FASE PRODUCTIVA, combatir la especulación y la usura, y tener como prioridad el cubrimiento DEL MERCADO INTERNO. Sus ramas fundamentales deben ser PÚBLICAS y por tanto debe terminarse la vagabundería de la PRIVATIZACIÓN.

*. La tierra debe ser de quien la trabaja.

*. Siendo el colombiano el principal patrimonio nacional, debe tener trabajo, comida, buen salario, buena vivienda, buen servicio médico, agua potable, buena y adecuada educación, facilitársele la investigación científica y cuidársele el medio ambiente que le están destruyendo.

*. El narcotráfico es un cáncer de tipo político, social y sicológico que no se puede erradicar a punta de garrote.

Es una propuesta anti-neoliberal porque no le hacemos el culto al libre mercado".

El Comandante en Jefe de las FARC nos plantea sabiamente que "Queremos continuar razonando en voz alta con todo el país sobre la Plataforma" y en los demócratas verdaderos y en los revolucionarios colombianos y extranjeros encontrará la resonancia adecuada para avanzar en la lucha por la consecución de la Paz en Colombia. Porque 'el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil'.

[1] A propósito de la Plataforma de los10 puntos... el deber ser. Cano Alfonso. 12.26.2007 http://mbolivariano.blogspot.com/2007/12/proposito-de-la-plataforma-de-los-10.html

lunes, 18 de agosto de 2008

Entrevista a Atilio Borón



por Jaime Salvatierra/La Epoca
ABP/17/08/2008
Para el intelectual argentino movilizar al pueblo y pasar a la ofensiva constituye la alternativa para los gobiernos de izquierdas en América Latina. A continuación la entrevista completa de La época al reconocido escritor Atilio Borón.


LÉ. ¿Hay un proceso de reorganizació n de la derecha en América Latina?


AB. La derecha ante las amenazas que plantean un mayor o menor grado de radicalidad de diversos gobiernos de América Latina, y especialmente los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, evidentemente no está con las manos cruzadas, a la espera del veredicto de las urnas. La derecha, a diferencia de la izquierda, está en permanente actitud de guardia, de movilización, altamente organizada y siempre plantea su lucha en todos los escenarios y no solo el electoral.Creo que una de las debilidades de la izquierda es que una vez que abandonó la vía insurreccional, hizo una apuesta muy fuerte, casi excluyente, de hacer política dentro de los márgenes estrechos de la institucionalidad burguesa y eso le resta mucha fuerza


LÉ. ¿Y es una recuperación estratégica?


AB. Que la derecha esté ahora recuperando un cierto protagonismo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina está marcando el hecho de que ve amenazas potenciales y ellos no conceden absolutamente nada y están tratando de reorganizarse. La duda es si esa reorganizació n puede tener éxito ante una respuesta muy eficaz de la izquierda de movilizar a los sectores sociales que representa, encuadrarlos en una estructura flexible, democrática, y salir a disputar con la derecha todos los terrenos, que van desde el parlamentario, en la calle, en los medios de comunicación, en lo ideológico y otros.Lo que veo con preocupación es que ante ese renacimiento de la derecha, que tampoco hay que exagerar en términos absolutos, aunque en Bolivia y Venezuela es mucho más fuerte, la respuesta en Bolivia se ha dejado esperar. Hay que salir a ganar la calle nuevamente. Proyectos de cambio como los que están en marcha en Bolivia, Venezuela y Ecuador no se pueden sostener solamente por la vía de los mecanismos institucionales. Quedarse recluidos en esos ámbitos es la mejor garantía de que la derecha logrará un triunfo y que además cuenta con el accionar abierto de la embajada de los Estados Unidos.


LÉ. ¿Movilización social para evitar que el péndulo vaya a la derecha?


AB. Eso es definitivo. Un gobierno de izquierda no controla la gran riqueza del país y porque no la controla es que ha sido promovido por las masas populares a conducir el Estado. La izquierda no controla los grandes medios de comunicación de masas, las universidades y la industria. El único respaldo que tiene un gobierno de izquierda es la capacidad de atraer el activismo y el entusiasmo de las masas. Ese es un principio tan viejo como 500 años atrás. Maquiavelo lo formuló al decir que el príncipe tiene dos alternativas: o se apoya en los grandes, en los magnates, o se apoya en el pueblo, y que si se apoya en los primeros su suerte está echada ya que para los magnates cualquier gobierno, incluso el que lo sirve, siempre es visto como un intruso. En cambio, si se apoya en el pueblo, éste lo considera como su representante genuino y siempre va a tener una lealtad permanente hacia ese gobierno.Entonces, la alternativa es muy clara para los gobiernos de izquierda en la región: o se apoyan en el pueblo y toman los recursos necesarios para la lucha política o simplemente quedan maniatados y atados, imposibilitados de hacer cualquier cambio profundo


.LÉ. ¿Con lo señalado, no está en duda entonces la posibilidad de hacer cambios a través de ámbitos legales burgueses?, ¿No es una ilusión de tránsito al socialismo en esas condiciones?


AB. Yo creo que definitivamente es una ilusión si uno se queda encerrado dentro de los moldes que demarcan las reglas de juego de la democracia burguesa. Como estudioso de la democracia burguesa puede decir que ésta organiza de tal manera el proceso político como para hacer posible la permanente victoria de las clases dominantes, aunque en una determinada coyuntura puede haber un pequeño resquicio donde se puede hacer avanzar alguna conquista o causa popular.


LÉ. ¿Ante eso qué puede hacer un gobierno de izquierda?


AB. Lo que tiene que hacer un gobierno de izquierda es expandir los límites de la democracia burguesa hasta transformarla cualitativamente en una de democracia genuina. La democracia burguesa no es democracia porque organiza el juego de tal manera que solo pueden triunfar las clases dominantes. Entonces, eso se cambia democratizando la democracia a través de la más intensa participación popular, no solo en las instituciones que la burguesía define como públicas sino incluso en aquellas que el derecho burgués define como privadas, por ejemplo el mundo de los medios de comunicación, el campo intelectual, la vida pública en general. Ahora, eso supone un gran esfuerzo de organización y de movilización.La izquierda solo tiene dos armas que ya fueron planteadas con toda claridad en los textos clásicos del marxismo, sobre todo en Lenin, que lamentablemente mucha izquierda de América Latina da por muerto, pero que convendría utilizar la misma expresión que Marx utilizó en relación a Hegel cuando hace un rescate al decir que "cuando mucho de mis contemporáneos se vanaglorian de considerar a Hegel como un perro muerto, yo lo considero como gran filósofo". Bueno, en el caso de Lenin, su aporte es aquel que corrientes románticas e ingenuas políticamente de la izquierda no se dan cuenta que la única arma que tienen hoy en día un gobierno popular para consolidarse es la organización del campo popular y el trabajo de concientizació n. Sin organización y sin conciencia no tenemos futuro.La burguesía está muy bien organizada, dispone de todos los recursos y tiene una claridad ideológica absoluta pues sabe muy bien lo que tiene que defender y quién es el enemigo. En cambio la izquierda tiene una estructura organizativa muy endeble, fragmentada y al mismo tiempo un bajo nivel de conciencia. Por lo tanto, un gobierno popular puede hacer mucho de eso si aprovecha el hecho de que se ha encaramado a la estructura de gobierno, que es una parte del poder social, y desde esa parte hacer una expansión de la movilización y la organización de las clases populares para tomar el poder. Si un gobierno popular no estimula eso, está cavando su propia fosa.


LÉ. ¿Están concientes de ese riesgo los gobiernos de América Latina?


AB. Yo tengo algunas dudas, no estoy muy seguro de que tengan conciencia, pero si no la tienen van a enfrentar graves problemas a futuro, aunque hay que apuntar que los procesos tienen características distintas en Venezuela, Ecuador y Bolivia. En los dos últimos países noto que ha habido una especie de distanciamiento de los presidentes en relación a esa problemática, tal vez atraídos por el espejismo que desde el gobierno se puede hacer mucho y esa es una peligrosa ilusión. Las experiencias son grandes: a Chávez les costó dos años, con un grado de poder en sus manos muy superior al que tiene Evo y Correa, para lograr que Telesur sea transmitido por canal abierto. Las trabas eran de la burocracia estatal y del Poder Judicial que en ese país está controlado por las clases dominantes. Imagínate de las trabas que tienen Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. Hay que despejar la idea, propia del pensamiento liberal burgués, de que aquel que llega al gobierno dispone del poder social, esa es una premisa equivocada. La construcción del poder pasa por organizar, movilizar y generar conciencia.Creo que se está a tiempo de enderezar el rumbo y evitar lo que podría ser una frustración de estos vientos de cambio que las poblaciones de Bolivia y Ecuador votaron con tanto entusiasmo.


LÉ. ¿Cómo se ve el proceso del referéndum revocatorio?


AB. No hay mucha información fidedigna por lo sesgado de la prensa internacional. Pensamos en Argentina que el Presidentes y los prefectos iban a ir al referéndum, pero ignorábamos que habían algunas trampas jurídicas propias de esa institucionalidad burguesa que pueden llegar a frustrar ese proyecto.


LÉ. ¿Qué hacer ante eso?


AB. Pienso que hay que forzar la máquina. El gobierno de Evo debe pasar a la ofensiva, hacer una convocatoria muy fuerte al pueblo y creo que si le frustran el referéndum revocatorio, la respuesta debe ser salir al balcón del Palacio y convocar al pueblo para avanzar. A partir de una gran convocatoria popular torcer la mano de la derecha, hacer el revocatorio y ganarlo.Una política conciliatoria con esos poderes desgastará las posibilidades del presidente Morales de llevar adelante las transformaciones.


LÉ ¿Y si sale victorioso del revocatorio?


AB. Debe apelar igualmente a la movilización del pueblo para pasar a la delantera. Fíjate que la calle sigue siendo un elemento fundamental en la vida política, aún en las democracias. La experiencia argentina reciente, cuando la presidente Cristina Fernández tuvo que resignarse a la aprobación de una ley, demuestra que hay que ganar la calle para ganar en la institucionalidad. Los sectores agrarios ganaron la calle, derrotaron al peronismo en las calles y luego en el Senado. La calle sigue teniendo un peso decisivo y creo que un gobierno popular que tiene la capacidad de ganar la calle, como es el caso de Evo Morales, no puede jamás renunciar a ese factor de poder y por el contrario estar en un ejercicio permanente de movilización, organización y concientizació n. De lo contrario la institucionalidad burguesa lo va a atrapar en su telaraña y sería el peor desenlace para un gobierno que ha despertado tantas expectativas.


LÉ. ¿Para superar el neoliberalismo?


AB. Nadie quiere que Evo continué para administrar la crisis del neoliberalismo, sino porque es un hombre que vio la luz al final del túnel y ha generado una gran esperanza en mucha gente fuera de Bolivia. Es un hombre honesto que está con el corazón en el lado correcto, pero debe pasar a la ofensiva.Evo debe hacer una revalorizació n de todo aquello que lo impulsó a la Presidencia de Bolivia. No fueron los medios de comunicación los que lo llevaron a la victoria, sino esta enorme oleada popular que derrotó primero a Gonzalo Sánchez de Lozada, después a Mesa y que hizo inevitable el triunfo del MAS. Hay que volver a esas fuentes y reavivar ese entusiasmo, movilizar a la población y a partir de eso superar la institucionalidad burguesa.

Modificado el ( ABP/17/08/2008 )


tomado de : Agencia Bolivariana de prensa

domingo, 17 de agosto de 2008

El ex obispo católico Fernando Lugo juró como presidente de Paraguay




Fernando Lugo juró este viernes como presidente de Paraguay por un período de cinco años ante unas 15.000 personas, nueve jefes de Estado y 97 delegaciones extranjeras en un acto llevado a cabo en la plaza del Congreso de Asunción.

Vestido con camisa blanca con cuello mao y sandalias, con sus tradicionales anteojos y barba entrecana y entre los vítores de miles de entusiastas partidarios, Lugo juró "cumplir y hacer cumplir la Constitución" ante el presidente del Senado, Enrique González Quintana.

El presidente saliente, Nicanor Duarte, entregó los atributos presidenciales dentro de la sede legislativa y al abandonarla fue abucheado por la muchedumbre.

Con una popularidad récord del 97%, Lugo es el primer presidente que recibe el poder de un partido distinto al suyo, en un país caracterizado por golpes, cuartelazos y guerras civiles y donde la pobreza azota a 40 de cada cien paraguayos.

La ceremonia contó con la presencia de los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Manuel Zelaya de Honduras, y Ma Ying Jeou de Taiwán y con el príncipe español Felipe de Borbón.

A ellos se suman los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura de Cuba, Luis Giampietri de Perú, Francisco Santos Calderón de Colombia, Rubén Arosemena de Panamá, Rafael Espada de Guatemala y Samareh Hashemi de Irán.

La entronización del ex religioso -que recibió dispensa del Vaticano para ejercer la presidencia con la posibilidad de retornar al Episcopado- puso fin a 61 años de hegemonía del partido Colorado oficialista, 35 de ellos bajo la férula del general Alfredo Stroessner.

El presidente del Congreso le pidió al flamante jefe de Estado en lengua guaraní -hablada por el 80% de la población- que se acabe el latrocinio practicado por los gobiernos anteriores.

En el marco de un plan de austeridad y transparencia con el que comenzará su gestión, Lugo renunció a su salario y exhortó a los políticos que lo imiten. "Los pobres necesitan más que yo", afirmó.

Prometió ser "implacable con los ladrones del pueblo" y recordó que su país es conocido en el mundo por la corrupción de sus gobernantes y la miseria del pueblo.

Prometió trabajar para que durante su gestión, la nación sea conocida "por su honradez y transparencia".

Entre lágrimas, visiblemente conmovido, el presidente dijo estar agradecido al Vaticano por la dispensa recibida del papa Benedicto XVI para ejercer la jefatura de Estado.

"Soy un laico agradecido a su Iglesia, aferrado a su fe y a su humilde historia", enfatizó.

El nuevo líder del Ejecutivo fue catapultado por la coalición de diversos orígenes partidarios llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que no logró mayoría propia en el Congreso.

Además del sustento del partido Liberal (centro-izquierda), la base de la APC, Lugo recibió el apoyo del partido Unase que lidera el líder opositor Lino Oviedo, tercera fuerza política, capaz de inclinar la balanza hacia cualquiera de las grandes fuerzas, la APC o el Partido Colorado.

Lugo también cuenta con la simpatía de varios grupos de senadores y diputados colorados, en radical oposición al ex presidente Duarte, a quien culpan de ser "el mariscal de la derrota".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, presente en Asunción, aseguró que la llegada al poder del ex obispo significa la "resurrección de la otra Iglesia", en relación a la opción por los pobres abrazada por los sacerdotes partidarios de la Teología de la Liberación.


tomado de : www.pca.org.ar

martes, 12 de agosto de 2008

Bolivia resiste y avanza

Medios Comunitarios - ANMCLA-

http://www.medioscomunitarios.org/

Somos expresión de la multitudLa Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos surge en junio de 2002 para dar respuestas colectivas a una gran diversidad de obstáculos que han comenzado a surgir en el seno del movimiento de medios comunitarios venezolano.

domingo, 3 de agosto de 2008

Redistribución de la riqueza y el rol del Estado


(Por Arturo M. Lozza) La gran prensa nos saturó de información intencionada en favor del lockout agrario durante varios meses. Una de las últimas imágenes que nos presentáron los medios, a modo de corolario final del conflicto, ha sido esa foto de Eduardo Buzzi, titular de la FAA, desatando la cinta inaugural de la Exposición de la Sociedad Rural. Fue la imagen más vergonzosa en el historial de esta organización agraria.


Durante esos días de lockout hubieron decenas de luchas de los trabajadores, pero ni los medios radiales, ni la TV, ni los diarios -nos referimos a los medios dominantes- informaron siquiera una jota.

En los últimos seis meses los conflictos por salarios y mejores condiciones de vida y laborales superaron los 200: no es poca cosa. Es más, en los últimos días se han desencadenado paros de los municipales de 134 intendencias bonaerenses, paros de ATE en varias provincias, en el Pami y el Senasa, paro de metalúrgicos y trabajadores de la salud, paro de los trabajadores del neumático y de los judiciales, entre tantos otros.

Alrededor del 70 por ciento fueron en la actividad privada, el resto en el sector público. Hubo, y destaquémoslo con fuerza, importantes conquistas, en muchos casos los trabajadores lograron quebrar el techo salarial del 19% que se pretendía desde determinadas concepciones oficiales y empresarias. Nada de esto, sin embargo, tuvo cabida en los grandes medios.Digamoslo pues nosotros: solo en 20 días, entre el 29 de junio al 18 de julio de este año –según comprobó el Observatorio del Derecho Social de la CTA- protagonizaron huelgas los trabajadores portuarios que paralizaron los puertos de Mar del Plata, Puerto Deseado, San Antonio Oeste, Corrientes, Ushuaia, Ibicuy, Diamante, Santa Fe, Zárate-Campana, San Nicolás, Necochea (Quequén), Buenos Aires-Dock Sud y San Martín.

A su vez, los trabajadores de la industria pesquera comenzaron un paro por tiempo indeterminado que incluyó quemas de neumáticos frente a las firmas Pesquera San Isidro, Congeladores Patagónicos, Pereira Argentina, Iberconsa, Pescapuerta Argentina, y Nedar.También llevaron adelante paralizaciones de tareas los obreros del petróleo de Cerro Dragón, en Santa Cruz, el mayor yacimiento de hidrocarburos de la Argentina. Como parte de las medidas de fuerza, los trabajadores promovieron cortes de ruta que mantuvieron paralizada la producción de hidrocarburos en toda el área.

Por estos días, además, los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires resolvieron una medida de fuerza en repudio a autoridades del Bapro por no pagar la totalidad de los haberes al sector pasivo en su Caja de Jubilaciones. La seccional Buenos Aires, que incluye a la totalidad de las sucursales ubicadas entre Zárate y Berazategui, paró durante el turno de 7 horas y media "sin atención a los clientes y con presencia en los lugares de trabajo" y se concentraron con jubilados en el hall de la Casa Central de la entidad, en la Capital Federal.

¿Usted, lector, se había enteró de esto por algún medio masivo?

Pero no fueron los únicos. También los trabajadores de una empresa contratista de Edenor realizaron una ruidosa protesta frente al obrador que la compañía posee sobre la colectora oeste, kilómetro 27,5 de la Autopista Panamericana, y luego de un corte de la arteria procedieron a la quema de neumáticos.

En estas jornadas pararon los recibidores de grano de Entre Ríos y los petroleros de La Pampa, los trabajadores de la fábrica de camiones Iveco, del grupo Fiat, iniciaron en Córdoba un paro reclamando la reapertura de la paritaria, y la Asociación de Trabajadores del Gas (ATGAS-CTA) dispuso un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial. Continuó el conflicto de los obreros de las empresas Aumont, Riland, Ecocret, Pertenecer, Cif, Hunter y Unión del Ferrocarril Roca, y en este mismo período trabajadores de la Terminal portuaria de Dock Sud conquistaron una mejora del 30 por ciento en sus ingresos, otro tanto lograron los obreros del tabaco de las multinacionales Massalin y Nobleza Piccardo, y los de las acopiadoras de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. Trabajadores de clínicas, centros de análisis y diagnóstico arrancaron un aumento salarial del 25 por ciento.

Semanas antes, los visitadores médicos de todo el país lograron un incremento salarial del 37,5 por ciento en el sueldo básico más aumentos por antigüedad. Y los judiciales de la Federación Judicial Argentina de varias provincia (Chaco, Neuquén, Mendoza, etc.) sumaron cifras parecidas tras varias jornadas de huelgas y movilizaciones.

¿Qué significado darle a estas luchas? Uno de ellos es que aun con sus mil imperfecciones y falencias, la clase trabajadora siguió plantando sus banderas por una justa redistribución de los ingresos, aun en medio del silencio de los medios y de un conflicto lanzado por la burguesía agraria por la distribución de la renta donde, de lo que menos se habló, fue acerca de la mayor de las víctimas: más de un millón de peones rurales con sueldos en negro y miserables condiciones laborales.Ahora bien, la convocatoria a Paritarias dándole a estas un carácter permanente, se da en una etapa de abierta disputa por un modelo de país y se discute la legitimidad del Estado para intervenir en la economía y en los intocables ámbitos de la propiedad privada. Se rearticula, paralelamente, el abanico político neoliberal y desde esas trincheras -advirtió Hugo Yaski, secretario general de la CTA-“se admite como algo normal y hasta necesario que el Estado intervenga para poner techo a los salarios, pero se clama al cielo cuando ese mismo Estado pretende poner techo a la rentabilidad empresaria”.

En este contexto de confrontación por la distribución de los ingresos, la convocatoria al Consejo del Salario se convierte en un escenario de puja importante pero que no puede ser el único ya que más de la mitad de los trabajadores están en negro y, fuera de convenio, sus salarios no llegan siquiera al mínimo. Además, habrá que redoblar la lucha por las jubilaciones móviles.Todo esto debería ser acompañado por una política de Estado a favor, en efectivo y no solo en palabra, de una justa distribución de las riquezas. Una política firme en ese sentido resulta esencial, más aun cuando el campo del neoliberalismo se reagrupa y motorizado por la red comunicacional de la derecha, se prepara para dar nuevos zarpazos.

Tomado de www.pca.org.ar